Quiche de higos y queso

Ingredientes

Masa quebrada

250gr de harina de trigo

50gr de almendra molida

125gr de mantequilla fria

1 yema de huevo

1 cdta de agua fria (no siempre es necesario)

1 pizca de sal

Relleno

450gr de higos

3 cdas de azúcar moreno (se puede sustituir por miel)

Zumo de 1/2 limón

1 pizca de nuez moscada

200gr de queso mascarpone (también valen otros tipos de queso)

3 huevos

200ml de leche evaporada

200ml de leche

1 pizca de sal

Elaboración

La masa quebrada la podemos comprar hecha o elaborarla nosotros. Si la compramos ya elaborada nos saltamos el apartado de masa quebrada

Masa quebrada

  • En un bol ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla fría y las almendras. Mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura tipo galleta desmenuzada.
  • Una vez tengamos la harina mezclada con la mantequilla, añadimos el el huevo y la pizca de sal. Continuamos trabajando la masa con los dedos, pero evitaremos trabajarla en exceso, justo que quede todo ligado sinque se pegue y podamos hacer una bola con ella.
  • Dejamos la bola en el mismo bol y la tapamos con papel film. Dejamos reposar en la nevera durante una hora aproximadamente.
  • Transcurrido el tiempo de reposo, colocamos nuestra masa en una superficie ligeramente enharinada, la aplanamos con la mano y seguidamente pasamos el rodillo dándole la forma del molde que vayamos a usar.

Relleno

1.-Engrasar el molde donde vamos hacer el quiche.

2.-Extender la masa quebrada en el molde pegándola a la base y a las paredes. Poner un papel de horno para que sea más fácil cubrirlo totalmente. Recortar los bordes eliminando con un cuchillo el exceso de masa.

3.-Rellenar con garbanzos secos para que no suba la masa. Hornear con el horno precalentado, a 180ºC durante aproximadamente 15 minutos para que se haga un poco la masa.

4.-Mientras lavar y pelar los higos, excepto algunos que lo cortamos en 8 partes conservando su piel para después decorar el quiche. Laminar el resto de higos y macerar (durante al menos 30 minutos) con el azúcar moreno, el zumo de limón y la nuez moscada.

5.-Batir los huevos con una pizca de sal hasta que espumen. Añadir la leche evaporada y la leche mientras seguimos batiendo.

6.-Sacar el molde del horno con los garbanzos y retirarlos ayudándonos con el papel de horno. Guardarlos para otras elaboraciones.

7.-Cubrir la base del quiche con los higos y el queso mascarpone. Verter la mezcla batida y con el horno precalentado, hornear a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante aproximadamente 30 minutos. Dejar templar sobre una rejilla.

Se puede comer templado o frío también está muy rico.

Ahora solo nos queda elegir una bonita labor y disfutar de una porción mientras tejemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s